Proceso Espiral

Ustedes están en mí, queridos ancestros, con todas sus fortalezas y con todas sus debilidades. Veo en ustedes semillas positivas y semillas negativas. Veo que han sido afortunados y que en ustedes se regaron semillas positivas como la amabilidad, la compasión y la valentía. Y también veo que, si no hubieran sido afortunados y se hubieran regado en ustedes semillas negativas como el miedo, el orgullo y los celos, las semillas positivas no hubiesen tenido la oportunidad de crecer.

Thich Nhat Hahn 

Después de terminar la terapia personal, puedes decidir si haces el PROCESO ESPIRAL© para seguir profundizando y trabajando con la herida familiar. 

Desde el comienzo de la terapia hemos trabajado con la sombra de la memoria heredada, es decir, hemos ido reconociendo los patrones de conducta adquiridos en nuestra infancia, principalmente de nuestro padre y nuestra madre, patrones que vamos actuando en nuestra vida, ya sea imitándolos o enfrentándonos a ellos.

En ESPIRAL© profundizamos aún más en la herencia familiar de los patrones negativos de conducta, que han sido trasmitidos de generación en generación. En este proceso seguimos profundizando en la consciencia de quiénes somos, seguimos entendiendo la programación que hemos heredado desde la infancia y el linaje familiar, paterno y materno, y lo que nos ha dado y quitado. Nos empezamos a dar cuenta de la estructura mental que nos hace actuar de una manera que no queremos o que nos lleva a repetir historias que nos dañan y que hacen que dañemos a los demás. 

El proceso ESPIRAL© tiene que ver con limpiar la sombra de la memoria heredada para cortar la transmisión de los patrones negativos a nuestros hijos e hijas. Sabemos que los patrones que repetimos en nuestra historia son también patrones de nuestro padre y nuestra madre o de otros ancestros, pero que han sido heredados. 

En ESPIRAL© repasamos el camino de nuestra vida y nuestras relaciones para ir curando el dolor. Recorremos los espacios físicos y psíquicos que nos vieron crecer y comprendemos los comportamientos programados de nuestros padres que no tuvieron la oportunidad de trabajar con su propio sufrimiento. Entendemos cómo ellos también estuvieron programados en su infancia por patrones negativos. 

Este descubrimiento nos lleva a la comprensión de la relación y de la vida misma de nuestros padres y de nosotros mismos.  Vamos a un momento de renacimiento donde dejamos toda la carga del pasado que no nos permitía darnos cuenta de cuál era nuestro propio camino. Llegamos a una comprensión que nos permite saber en dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Es el momento para construir la nueva relación con nuestro padre y nuestra madre, y el paso para poder tomar decisiones desde una consciencia más amplia y profunda. 

En ESPIRAL© se trabaja conel cuerpo, las emociones, los sentimientos y a nivel transpersonal, es decir, con la consciencia. Al final, a la persona le quedan herramientas para trabajar en la vida cotidiana y seguir su proceso de evolución. 

© 2021. Psicología María Restrepo • Desarrollado por Pronto website