EL PASTOREO DEL BUEY de Kuo-an

Las diez imágenes del pastoreo del buey, es un cuento zen que habla sobre la pérdida repentina del yo mismo genuino de Uno, que viene simbolizado por el buey. Este representa en los dibujos el concepto zen de “mente”, donde la realidad psíquica esta conectada  al inconsciente.

El pastor es el Yo que intenta relacionarse de manera creativa con el buey-mente, que es el inconsciente. Estos dibujos son la expresión de la “mente” zen y expresan de manera artística la iluminación. Como lo diría Jung, el proceso de individuación.

Las 10 imágenes son: 1. buscando al buey; 2. Viendo las huellas; 3. Viendo al buey; 4. Capturando al buey; 5. Reuniendo al buey con la manada; 6. Volviendo a casa a lomos del buey; 7. El buey olvidado; 8. El buey y el hombre ambos olvidados; 9. Tornando al origen, de nuevo a la fuente; 1o. Entrando a la ciudad con manos ofreciendo bienaventuranza.

Si quieres profundizar mas, los textos e información es tomada del libro de Budismo y psicología Junguiana. J.M. Spiegelman – M. Miyuki.  Ed. Indigo.

IMAGEN II. VIENDO LAS HUELLAS

Junto al arroyo y bajo los árboles
se esparcen las huellas del perdido;

La hierba de suaves aromas se hace cada vez más espesa,
¿encontró su camino?

Por muy lejos que, por las remotas montañas
pueda vagar el animal

Su nariz alcanza los cielos, y nadie
puede ocultarlo

Add Your Comment

© 2022. Psicología María Restrepo • Desarrollado por Pronto website