Terapia de Pareja

Cuando nos encontramos con otra persona para compartir un espacio y convivir, cada uno trae su linaje genealógico para integrarlo en la nueva relación donde se tendrán que asumir expectativas, deseos, nacimientos, miedos, interiorización de la familia del otro/a con todas sus sombras y, por supuesto, la lista de patrones negativos de cada uno/a … una tensión que, sin duda, lleva a un nuevo equilibrio.

Como en la terapia individual, todo funciona hasta que un día ocurre algo que rompe con la normalidad cotidiana: decidir si tenemos hijos o no, percepciones de injusticia, celos familiares, terceras personas en la relación, intervención de los padres de uno de los dos en las decisiones de la pareja, diferencias en la aportación económica, falta de deseo sexual, ataques de rabia de alguno, agresión, maltrato, falta de comunicación, etc. Entonces la pareja entra en CRISIS y todo se va volviendo cada vez más CAÓTICO. La convivencia es complicada no sólo por todos los cambios que tenemos que asumir para vivir con alguien, sino por todo lo que traemos a nivel personal.

Si dejamos que la situación se pudra, crecerán el malestar y la insatisfacción y, pese a los esfuerzos de la pareja para mejorar la situación -dándose tiempo, negociando espacios, hablando para tratar de resolver el conflicto-, cada vez se va desgastando más la relación. Sin embargo, igual que en la terapia individual, hay que trabajar con los patrones negativos de cada uno/a para poder resolver los conflictos a nivel de la pareja.

El objetivo de la terapia de pareja es lograr una apertura de consciencia que, desde lo individual, pueda trascender a la relación. Ello requiere consultas individuales y de pareja.

Con una mirada de cada uno hacia su interior, y tomando consciencia de cual es mi responsabilidad y qué parte tengo que trabajar, es más fácil llegar a ese punto de intersección y encuentro donde se mezclan deseos, expectativas, ilusiones... espacio en medio de los dos, donde puede surgir la creatividad y no el conflicto.

© Maria Restrepo
UA-148373269-1
Ir a la barra de herramientas