Viendo al buey. Imagen lll

EL PASTOREO DEL BUEY de Kuo-an

Las diez imágenes del pastoreo del buey, es un cuento zen que habla sobre la pérdida repentina del yo mismo genuino de Uno, que viene simbolizado por el buey. Este representa en los dibujos el concepto zen de “mente”, donde la realidad psíquica esta conectada  al inconsciente.

El pastor es el Yo que intenta relacionarse de manera creativa con el buey-mente, que es el inconsciente. Estos dibujos son la expresión de la “mente” zen y expresan de manera artística la iluminación. Como lo diría Jung, el proceso de individuación.

Las 10 imágenes son: 1. buscando al buey; 2. Viendo las huellas; 3. Viendo al buey; 4. Capturando al buey; 5. Reuniendo al buey con la manada; 6. Volviendo a casa a lomos del buey; 7. El buey olvidado; 8. El buey y el hombre ambos olvidados; 9. Tornando al origen, de nuevo a la fuente; 1o. Entrando a la ciudad con manos ofreciendo bienaventuranza.

Si quieres profundizar mas, los textos e información es tomada del libro de Budismo y psicología Junguiana. J.M. Spiegelman – M. Miyuki.  Ed. Indigo.

Viendo al buey

Posado en una rama a lo lejos, un ruiseñor
canta alegremente;

El sol es calido, sopla una brisa acariciadora
y los sauces son verdes sobre la orilla;

Allí está el buey, solo, sin esconderse
en ninguna parte;

La espléndida cabez decorada con imponente
cornamenta, ¿qué pintor puede retratarlo?

COMENTARIO

“El chico encuentra el camino por el ruido que oye: gracias a ello puede ver el origen de las cosas, y sus sentidos se hallan en un orden armonioso. En todas sus actividades se halla presente de manera manifiesta Es como la sal en el agua y la cola en el color. (Está allí aunque no puede distinguirse como una entidad individual). Cuando el ojo adopte la dirección adecuada verá que no es otro que él mismo.

Ahora, al fin, después de vagar sin saber, después de leer, estudiar y reflexionar, superamos las huellas, llegamos a la experiencia misma. Suzuki (1964, p.199) dice que es el despertar de la “nueva consciencia”, es encontrar el preciado animal, que no es otro que el hombre mismo”… p.84

CUENTAME QUÉ PIENSAS

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje

15 mayo, 2019

0 responses on "Viendo al buey. Imagen lll"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Maria Restrepo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
UA-39897417-27
Ir a la barra de herramientas